El profesor Pontanilla empezó su intervención haciendo mención a que la revista estaba recién editada, y dijo que habían apurado el trabajo porque su elaboración partió del curso de formación Técnicas de climantica.org para la comunicación del cambio climático, y se publicó a un mes del final del curso, para atender a la invitación de la organización para presentarla en el congreso. Esta revista se encuentra ahora publicada en el apartado Centros de la Biblioteca de la web de Climántica, junto con otras 14 revistas que resultaron de la misma propuesta formativa.
A continuación pasó a enumerar una serie de la ventajas que le veían a una revista de este tipo, diseñada para leer en la pantalla del ordenador, pero con formato compatible con la impresión. Entre estas ventajas destacó las siguientes:
- Hacer una revista con mucha imagen y color, sin tener que llevarla a papel, puede conseguirse sin tener que disponer de un presupuesto para la iniciativa
- La elevada capacidad de divulgación. Contrapuso la limitación de las revistas escolares clásicas, limitadas en divulgación a la comunidad educativa, con este tipo de publicaciones que al divulgarse en plataformas conocidas en internet, tienen más vocación de divulgación global
- Incorpora elementos multimedia mediante enlaces
Situó la revista dentro de la experiencia del centro trabajando con el proyecto Climántica en los últimos tres cursos. Dijo que habían empezado por la adaptación al centro en el curso 2007-2008 del proyecto interdisciplinar de 1º de ESO Climaeucambio y que continuaron por la incorporación a la blogosfera de Climántica. Destacó que la experiencia de los blogs permitió que los estudiantes consiguieran una importante madurez para crear contenidos, que en muchos casos eran fáciles de trasladar a una revista digital. En este sentido, destacó la importancia del protagonismo de los estudiantes como autores y la motivación que para ellos supone que aparezca su nombre en la revista como autores. Sobre esta valoración, propuso la viabilidad de tener una red de revistas de centros Climántica.
Pasó a continuación a destacar la importancia de tener una revista escolar temática, por cuanto que las revistas escolares convencionales no suenen tener una temática conductora. Defendió que el hecho de introducir una, como en este caso la educación ambiental y el cambio climático, le aporta a la revista más rigor científico, teniendo igual cabida en ellas las cuestiones literarias y artísticas en relación con la expresión de la temática.
A continuación entró en la estructura, en la que hizo referencia a que se mantuvo la estructura propuesta en el curso, basado en los cuatro elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego. La Tierra la abordaron desde lo global, el cambio climático, al local, la naturaleza en el Salnés. En el apartado de aire recogieron los fenómenos atmosféricos y el incidente sobre atmósfera del cambio climático y de la contaminación. Lo de agua giró alrededor de los usos de las aguas y sus buenas prácticas, tanto oceánicas como continentales. Por último, en el apartado de fuego, incorporaron todos los temas referidos a la energía. Expuso también que cada bloque lleva un encabezado diferente, con un color distinto.
En relación a los textos, hizo mención a los apartados de noticias, efemérides, agenda, reportajes, temas de interés, entrevistas, desde lo local (profesor, persona de la localidad) a personajes más conocidos a más vinculadas a redes de conocimiento más globales, para atender a una difusión que vaya más allá de las paredes del centro educativo. Indicó también el uso de estilos variados: textos literarios, poesía, tradición oral, reportajes elaborados por los estudiantes, etc.
Con respeto a las imágenes, hizo mención a la importancia que tiene en la revista la edición de imágenes de autores de la comunidad educativo: alumnos, padres y profesores. Justificar esta decisión en la importancia que le daban a la creatividad, estimulando la edición no sólo de fotos de autor, sino también la de dibujos, gráficas e infografías elaboradas por los propios autores de la revista. En esta salida la creatividad y también buscando el espíritu lúdico, también mencionó la edición de pasatiempos, humor juego de palabras, manualidades y enlaces multimedia.
Por último, expuso los resultados optando por un presentación muy intuitiva. Simplemente enseñó todas las páginas de la revista en una proyección multimedia.